Cómo elegir al proveedor indicado

Elegir proveedores es una de las decisiones más importantes en una empresa. Haber elegido un buen proveedor nos asegura contar con insumos de calidad (y, por tanto, productos de calidad), nos asegura poder abastecernos de productos cada vez que lo requiramos, nos asegura que éstos llegarán a tiempo, etc.

Mientras que, por otro lado, haber elegido un mal proveedor podría significar una mala calidad en los insumos o productos, que la calidad de éstos diminuya con en el tiempo, que en algún momento puedan dejar de abastecernos con algún producto, que los productos no lleguen oportunamente, etc.

cómo elegir al proveedor indicado

Por tanto, al momento de tener que elegir un proveedor, debemos tomarnos nuestro tiempo, analizar bien las alternativas, y elegir con cuidado. Y para ello, veamos a continuación algunos consejos que nos ayudarán a elegir al proveedor indicado:

Buscar la mayor cantidad posible de alternativas

Antes de elegir a un proveedor, debemos procurar buscar el mayor número posible de proveedores con los que podríamos contar. Mientras más importante sea el tipo proveedor que requiramos, mayores serán las alternativas que debemos buscar.

Para buscar proveedores, podemos acudir a los diarios, revistas y publicaciones especializadas, cámaras de comercio, asociaciones y gremios del sector, ferias especializadas, Internet, páginas amarillas, etc.

Podemos también consultar a otras personas o empresas que trabajen o hayan trabajado con proveedores similares a los que necesitamos, podemos consultar a los mismos trabajadores de nuestra empresa, podemos investigar los proveedores de la competencia, etc.

Informarse bien sobre un proveedor

Antes de decidirnos por un proveedor, debemos informarnos bien sobre éste. Para ello, podemos solicitarle información directamente (ya sea a sus vendedores, representantes, vía carta o email), por ejemplo, información sobre sus precios, las características de sus productos, sus facilidades de pago, sobre su experiencia, sus trabajos realizados, sus principales clientes, etc.

Podemos también visitar sus páginas web y así obtener la información que incluyan en ella. O podemos visitar sus propias instalaciones, en donde podemos observar el desempeño de su personal, su organización, su atención al cliente, su infraestructura, etc.

Buscar referencias

Otra forma de recabar información de un determinado proveedor es buscando referencias, es decir, personas o empresas que trabajen o hayan trabajado con dicho proveedor.

El contar con referencia no sólo nos permitirá obtener información de un determinado proveedor, sino que también nos permitirá conocer las impresiones, opiniones o el nivel satisfacción que han tenido o tienen estas personas o empresas con respecto al proveedor.

Elegir no sólo en base a calidad y precio

Muchas veces se suele elegir a los proveedores que simplemente ofrezcan los productos de mayor calidad a los menores precios. Sin embargo, lo indicado es que además de la calidad y el precio, tengamos en cuenta otros criterios o factores al momento de seleccionar a nuestros proveedores.

Criterios tales como facilidades de pago, pedidos mínimos, oportunidad de entrega, plazos de entrega, garantías, experiencia, reputación, organización, localización, servicio al cliente, tamaño, situación financiera, etc.

Al momento de elegir a un proveedor, debemos considerar todos estos criterios, aunque teniendo en cuenta que algunos criterios podrían tener una mayor importancia que otros para nosotros.

Ponerlo a prueba

No hay mejor manera de saber si hemos elegido al proveedor indicado que poniéndolo a prueba.

Antes de contratarlo, podemos solicitarle una muestra, hacerle un pedido y evaluar si cumplen con los plazos, contratarlos para la producción de una pequeña cantidad de productos, etc.

Pero una vez seleccionados, la prueba debe ser permanente. Debemos evaluarlos constantemente, siempre asegurándonos de que sus productos mantengan la misma calidad de siempre, que entreguen los pedidos oportunamente, que cumplan con los plazos de entrega, que cumplan con los acuerdos pactados, etc.

Fecha de publicación o de última actualización: 07-11-2011
2 Comentarios para “Cómo elegir al proveedor indicado”
  1. supplier evaluation 17 septiembre 2012
    • rafael 24 marzo 2013

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *