Cómo contratar personal para mi negocio

Veamos a continuación cómo contratar nuevo personal para nuestro negocio a través de seis pasos:

1. Describir el puesto vacante

En primer lugar debemos analizar el puesto vacante para el cual estamos buscando candidatos, y luego hacer una descripción escrita de éste, lo más detallada posible.

En dicha descripción debemos señalar en las funciones, tareas, obligaciones y responsabilidades que deberá tener el trabajador que ocupe el puesto.

cómo contratar personal

Asimismo, debemos señalar las personas de quienes dependerá directamente, así como las personas que serán sus subordinados.

Mientras más detallada sea la descripción del cargo vacante, mayores posibilidades tendremos de encontrar la persona indicada para desempeñarlo.

2. Describir los requisitos para el puesto

Una vez que hemos analizado y descrito el puesto vacante, debemos determinar los requisitos que debe tener una persona para que pueda postular a dicho puesto.

Debemos señalar cuál será la experiencia, educación, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que el candidato o postulante deberá tener.

Por ejemplo, si estamos buscando candidatos para un puesto relacionado con la atención al público, podríamos requerir postulantes que tengan experiencia en el puesto, que posean habilidades para relacionarse con los demás y para comunicarse, y que cuenten con las actitudes necesarias para atender y servir al cliente.

3. Diseñar anuncios

La forma más común de buscar o convocar candidatos a un puesto es través de la publicación de anuncios o avisos.

Al redactar los anuncios, debemos basarnos en los requisitos que hemos definido anteriormente, y ser lo más precisos y específicos posibles, de modo que no nos busquen demasiados postulantes y, así, evitar gastar mucho tiempo y dinero.

Pero, por otro lado, no debemos colocar requerimientos innecesarios o que ponga vallas muy altas que nos podrían limitar demasiado la búsqueda y la posibilidad de convocar buenos candidatos.

Por ejemplo, si estamos buscando personal de mantenimiento, el pedir determinado grado de instrucción, podría ser un factor disuasivo para buenos candidatos para el puesto, que tal vez no posean el grado de instrucción requerido, pero que podrían tener el conocimiento, la habilidad y la actitud necesaria para un buen desempeño.

Además de los requisitos que debe cumplir una persona para postular al puesto vacante, un anuncio de empleo puede incluir:

  • una breve descripción del negocio.
  • las funciones que realizará el trabajador.
  • la dirección física en donde pueden dejar sus currículums.
  • la dirección física en donde puedan acercarse para realizarles una entrevista.
  • la dirección electrónica en donde puedan enviarnos sus currículums.
  • el número telefónico al cual puedan llamarnos para cualquier consulta.
  • los plazos y fechas en que pueden enviarnos sus currículums, o acercarse para ser entrevistados.

Un factor importante para encontrar buenos postulantes es elegir bien el lugar en donde coloquemos los anuncios; para saber dónde colocarlos, debemos tener en cuenta el tipo de candidato que estamos buscando.

Podemos usar los diarios, Internet, carteles, murales en centros de estudios, paredes o ventanas del local de nuestro negocio, etc.

Pero además del uso de anuncios, también podemos conseguir candidatos solicitándolos a centros estudios, a amigos o conocidos, o, incluso, a nuestros propios trabajadores.

4. Seleccionar personal

Una vez que hemos convocado a los candidatos, y nos han enviado sus currículums, pasamos a revisarlos y a descartar aquellos postulantes que no cumplan con los requisitos solicitados.

Y a los restantes, pasamos a citarlos para una entrevista de trabajo, en la cual les haremos preguntas abiertas con el fin de comprobar si realmente cumplen con los requisitos necesarios para poder desempeñarse correctamente en el puesto vacante.

Luego, una vez evaluado a todos los postulantes, pasamos al seleccionar al que mejor cumpla con los requisitos, es decir, al más idóneo para cubrir el puesto.

En este punto es importante corroborar la información o las referencias que el postulante nos haya brindado, por ejemplo, comunicándonos con sus antiguos jefes y preguntándoles si la información que nos ha brindado es correcta, lo que de paso nos permite consultarles sobre su antiguo desempeño.

5. Contratar personal

Una vez seleccionado al candidato ideal para cubrir el puesto vacante, pasamos a contratarlo, es decir, a firmar junto con él, un contrato en donde señalamos el cargo a desempeñar, las funciones que realizará, la remuneración que recibirá, el tiempo que trabajará con nosotros, y otros aspectos que puedan ser necesarios.

Pero antes de decidir contratarlo, podemos ponerlo a prueba durante un breve periodo de tiempo con el fin evaluar cómo se desenvuelve en su nuevo puesto, y cómo se relaciona con sus jefes y compañeros.

6. Capacitar al nuevo personal

Una vez que hemos contratado al nuevo personal, debemos procurar que se adapte rápidamente a la empresa, y capacitarlo para que se pueda desempeñarse correctamente en su nuevo puesto.

Para ello, podemos empezar con hacerle conocer las instalaciones y las áreas de la empresa, hacerle saber dónde quedan las herramientas que podría necesitar para su trabajo, y presentarle a sus supervisores inmediatos y a sus compañeros.

Luego podemos informarle sobre los procesos y las políticas del negocio, y luego, capacitarlo sobre las funciones, tareas, responsabilidades, obligaciones y demás particularidades de su nuevo puesto.

Finalmente, cabe resaltar que esta presentación y capacitación inicial, podemos hacerla nosotros mismos o podemos asignar a un supervisor, a un tutor o a cualquier otra persona que se encargue especialmente de ello.

Fecha de publicación o de última actualización: 17-11-2011
40 Comentarios para “Cómo contratar personal para mi negocio”
  1. Jairo pinzon 12 noviembre 2014
  2. CORPORACION STP E.I.R.L 17 septiembre 2014
  3. JOSE 27 agosto 2014
    • Jazmin 15 noviembre 2014
  4. JOSE 27 agosto 2014
  5. veronica vallesteros 25 agosto 2014
  6. rigoberto aldes 25 julio 2014
  7. LUISA CASTRO ANDRADE 11 abril 2014
    • luis gerardo 30 julio 2014
  8. sylvia duran 1 octubre 2013

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *