Cómo aumentar las ventas de un negocio

Veamos a continuación algunas de las formas más efectivas de aumentar las ventas en un negocio, y que no requieren de mucha inversión.

Bajar los precios

Una forma común de incrementar las ventas es disminuyendo los precios.

Para poder bajar los precios, lo usual es reducir primero los costos; pero al hacer ello, debemos asegurarnos de no disminuir la calidad de los productos.

cómo aumentar las ventas de un negocio

La estrategia de reducir los precios suele ser efectiva cuando nuestro público objetivo está compuesto por consumidores sensibles a los precios; pero podría no ser efectiva, por ejemplo, cuando los consumidores toman bien en cuenta las diferencias que existen entre los productos.

Mejorar el producto

Otra forma de aumentar las ventas consiste en mejorar el producto.

Para mejorar el producto podemos modificarlo, por ejemplo, cambiarle el empaque, cambiarle la etiqueta, darle un nuevo diseño, darle nuevos colores, etc.

O podemos agregarle nuevas características, por ejemplo, agregarle nuevas funciones, nuevas utilidades, nuevos usos, etc.

Ofrecer nuevos productos

Para aumentar las ventas podemos mejorar el producto que ya estamos ofreciendo, pero también podemos lanzar nuevos productos; para ello tenemos 3 opciones:

  • lanzar el mismo producto, pero con otras características (buscando ofrecer una mayor variedad), por ejemplo, si vendemos prendas de vestir, podemos ofrecer una mayor variedad de diseños o modelos.
  • lanzar nuevos productos que sean complementarios al primero, por ejemplo, si vendemos prendas de jeans, podemos ofrecer también correas.
  • lanzar productos que sean totalmente diferentes, por ejemplo, si vendemos equipos electrodomésticos, podemos ofrecer también muebles para el hogar.

Ofrecer nuevos servicios

Así como podemos agregarle nuevas características o atributos al producto, también podemos optar por acompañarlo de nuevos servicios.

Por ejemplo, podemos adicionarle nuevas garantías, la entrega a domicilio, el servicio de instalación, el servicio de mantenimiento, etc.

Mejorar el servicio al cliente

Una forma efectiva de aumentar las ventas, consiste en mejorar el servicio al cliente, sobre todo si nuestro negocio se dedica a brindar algún tipo de servicio.

Brindar un buen servicio al cliente implica brindar una cálida atención, brindar un trato amble, contar con un ambiente agradable, contar con comodidades, ofrecer una rápida atención, ofrecer un trato personalizado, etc.

Aumentar la publicidad

Una forma común para incrementar las ventas de un negocio consiste en aumentar la publicidad.

La publicidad nos permitirá hacer conocido nuestro producto, resaltar sus principales características, y señalar las razones por las que el consumidor debería adquirirlos.

Para aumentar la publicidad, no es necesario invertir mucho dinero; además de los medios tradicionales como la televisión, la radio o los medios impresos, existen muchos otros que no requieren de una mayor inversión, tales como el Internet, los volantes, los afiches, folletos, tarjetas, las ferias, etc.

Aumentar las promociones de ventas

Las promociones de ventas son actividades destinadas a incentivar las ventas, tales como las ofertas (por ejemplo, el 2 x 1), cupones (por ejemplo, los cupones de descuentos), regalos (por ejemplo, lapiceros, llaveros), descuentos (por ejemplo, descuentos por cantidad), sorteos (por ejemplo, la participación en sorteos al comprar un determinado producto), etc.

El uso de las promociones de ventas nos permite un aumento rápido de las ventas, pero para poder usarlas debemos asegurarnos de que la inversión sea compensada con las ventas que generen.

Otra recomendación al usar las promociones de ventas es la de asegurarnos de que seremos capaces de comunicarlas a todos los consumidores de nuestro mercado objetivo, y de que seremos capaces de brindar dichas promociones a todo aquél que la requiera.

Mejorar el merchandising

Otra forma de aumentar las ventas en un negocio es mejorando el merchandising.

Una forma de lograr ello es procurar exhibir los productos de tal manera que llamen la atención y resulten lo más atractivos posible para los consumidores que visiten el local del negocio.

Por ejemplo, podemos procurar darle una mayor visibilidad a los mejores productos o a los más vendidos, por ejemplo, al colocarlos a la altura de los ojos en los estantes.

Mejorar el merchandising también podría implicar buscar darle una buena decoración al local, una buena disposición de los espacios, una buena distribución del mobiliario, una buena iluminación, una buena combinación de los colores, etc.

Fecha de publicación o de última actualización: 13-05-2012
47 Comentarios para “Cómo aumentar las ventas de un negocio”
  1. Julio 17 December 2013
  2. Luis Salinas Fox 22 March 2013
  3. LILIANA GOMEZ 30 October 2012
  4. jorge 27 August 2012
    • raul 20 October 2012
  5. Claudia rojas 23 August 2012
  6. Como Ser Vendedor 30 July 2012

Publica un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *