Cómo aprovechar las oportunidades de negocios

Muchas personas piensan que las oportunidades de negocios son cada vez más escasas, ya sea porque la competencia es cada vez mayor, porque es imposible competir con las empresas transnacionales, o porque ya todo está inventado.

Sin embargo, las oportunidades de negocios siempre estarán presentes; los mercados cambian constantemente, las necesidades cambian, los gustos cambian, las costumbres y los hábitos cambian; y con ello nuevas oportunidades aparecen.

cómo aprovechar las oportunidades de negocios

Ya sea que los mercados se encuentren en bonanza o en crisis, siempre habrá oportunidades que se podrán aprovechar; y para poder aprovechar mejor estas oportunidades, veamos a continuación algunos consejos:

Paciencia para esperar las oportunidades

El primer consejo es esperar las oportunidades con paciencia; si queremos montar un negocio o queremos invertir, pero no sabemos qué negocio poner o dónde invertir nuestro dinero, antes que forzar las cosas e invertir en algo en lo que no estemos tan seguros de que tendrá éxito, debemos ser pacientes y esperar a que se presente una buena oportunidad.

Pero tener paciencia y esperar a que aparezca una buena oportunidad, no significa que debamos quedarnos con los brazos cruzados y esperar, sino que debemos estar atentos a la aparición de las oportunidades, pero también debemos buscarlas.

Para ello, debemos estar permanentemente atentos a los cambios del mercado, a las nuevas tendencias, a la aparición de nuevas modas, a la aparición de nuevas necesidades, a los cambios en la economía, etc.

Y mientras esperamos la aparición de una buena oportunidad, podemos ir mejorando nuestra habilidad en finanzas y en otros temas de negocios, de tal manera que, en cuanto se presente una buena oportunidad, la podamos aprovechar de la mejor manera posible.

Actuar lo más pronto posible

Debemos tener paciencia para esperar a que las oportunidades de negocios se presenten, pero en cuanto éstas aparezcan, no debemos perder el tiempo y actuar lo más pronto posible.

En cuanto se presenta una buena oportunidad, muchas personas tratan de analizarla exhaustivamente, tratan de recabar toda la información posible, y tratan de prever todas las posibilidades, al punto que terminan siempre encontrando una excusa para no actuar o, lo que es peor, dejan que la oportunidad termine siendo aprovechada por otra persona.

Por lo que la recomendación es que en cuanto aparezca una buena oportunidad, debemos recabar información sobre ésta, analizarla, prepararnos y actuar en el menor tiempo posible, sin pretender realizar un análisis exhaustivo, recabar toda la información disponible, o prever todas las posibilidades.

Y, para ello, debemos confiar más que todo en nuestros instintos, y saber que una vez tomada una decisión, ya habrá tiempo para recabar más información, para prepararnos mejor, o para hacer las correcciones que sean necesarias.

Actuar a pesar del miedo

Ante la aparición de una buena oportunidad, muchas personas son dominadas por el miedo, y deciden esperar a que éste se vaya o que, en todo caso, disminuya; hasta el punto en que, tal como en el caso anterior, terminan por desaprovechar la oportunidad.

Por lo que el siguiente consejo es que aún si tenemos miedo al momento de tener que aprovechar una oportunidad, si nuestros instintos nos dicen que es una buena oportunidad, debemos actuar y tomarla sin esperar a que el miedo se vaya o disminuya.

Debemos tomar un poco de valor, atrevernos y actuar a pesar del miedo, sabiendo que éste sólo suele estar presente al principio, y que poco a poco se irá desvaneciendo a medida que vayamos poniendo en práctica nuestra idea.

No esperar el momento oportuno

Muchas personas que hallan una buena oportunidad y que ya cuentan con una idea que les permita aprovecharla, suelen decidir esperar el momento oportuno para recién empezar a poner en práctica su idea.

Es posible que en ocasiones tengamos que esperar el momento oportuno para actuar, pero en el mayor de los casos, el momento oportuno siempre será el momento en que se encuentra la manera de aprovechar una oportunidad.

Por lo que ya sea que queramos iniciar un proyecto, montar un negocio o adquirir una inversión, antes que esperar a que aparezca el momento oportuno, la recomendación es que procuremos actuar lo más pronto posible; probablemente al decidirnos por esperar el momento oportuno, éste nunca llegue.

No hacer mucho caso a los demás

La mayoría de las buenas oportunidades no son evidentes y, en el mayor de los casos, hasta parecen insensatas; por lo que es común escuchar las críticas o los comentarios desalentadores de los demás cuando uno se propone aprovechar una oportunidad.

Y lo que es peor es que muchas personas terminan por hacer caso a estas críticas y comentarios desalentadores de otras personas, y terminan por dejar pasar buenas oportunidades.

Por lo que el último consejo es que en cuanto se presente una buena oportunidad, antes que escuchar las opiniones o comentarios de los demás, escuchemos nuestros propios instintos, y aprovechemos la oportunidad, sabiendo que la mayoría de personas que alcanzaron el éxito con un proyecto poco común, siempre escucharon estas críticas en su momento.

Fecha de publicación o de última actualización: 21-05-2010
1 Comentario para “Cómo aprovechar las oportunidades de negocios”
  1. Yanis Ardila 22 October 2012

Publica un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *