Claves del éxito personal

claves del éxito personal

Claves del éxito personal pueden definirse como conocimientos, características o atributos que les pueden permitir alcanzar el éxito a una persona.

Probablemente, ya hayamos escuchado diferentes claves para el éxito personal propuestas por autores, emprendedores o empresarios; pero las que les presentamos a continuación son las claves del éxito personal que consideramos más importantes:

Hacer lo que a uno le gusta

Si nos fijamos en las personas que han llegado a alcanzar el éxito, nos daremos cuenta de que todas ellas tienen algo en común: aman lo que hacen.

No basta con desear con ansias el éxito, sino que para conseguirlo, es necesario que nos dediquemos a hacer aquello que nos gusta.

Sólo desempeñándonos en el campo de actividad de nuestra preferencia, podremos sortear todas las dificultades que se presenten en el camino hacia el éxito, mantendremos siempre la motivación, y podremos trabajar sin cansancio hasta cumplir nuestros objetivos.

Ponerse objetivos

Otra de las claves del éxito personal es establecer objetivos personales.

Los objetivos nos señalan el camino, nos sirven de guía, nos motivan, nos permiten ser más eficientes, nos ayudan a establecer prioridades.

Lo recomendable es establecer objetivos generales, y luego, objetivos específicos que nos permitan alcanzar los generales; por ejemplo, uno de nuestros objetivos generales podría ser montar nuestra propia empresa, y uno de nuestros objetivos específicos podría ser reunir un determinado capital para una determinada fecha.

Pero de nada sirve establecer objetivos si no hacemos nada por alcanzarlos; por lo que una vez establecidos nuestros objetivos, debemos diseñar un plan de acción con los pasos o las acciones que realizaremos para poder alcanzarlos, y luego, poner en práctica dicho plan de acción.

Comprimir el tiempo

Si queremos alcanzar el éxito, debemos aprovechar el tiempo al máximo.

Lo cual no significa que tengamos que trabajar durante todas las horas del día, y durante todos los días del año, sino que significa que debemos tratar de trabajar el mayor tiempo posible, pero sin descuidar el descanso y la recreación.

También significa que en cuanto se presente una buena oportunidad, recabemos información sobre ésta, la analicemos, nos preparemos, y actuemos lo más pronto posible, sin analizar en demasía las cosas, confiando en nuestros instintos, y sabiendo que ya tendremos tiempo para hacer las correcciones necesarias.

Comprimir el tiempo también significa buscar siempre la manera de hacer más rápidamente las cosas, procurar hacer en menos tiempo lo que suele tomarnos mucho tiempo, y evitar hacer cosas que nos quiten el tiempo y que nos desvíen del camino hacia el cumplimiento de nuestros objetivos.

Saber rodearse de las personas adecuadas

Son pocas las personas que alcanzan el éxito sin la ayuda de los demás; en otras palabras, el éxito pocas veces llega sólo.

Por lo que otra de las claves del éxito personal es saber rodearse de las personas adecuadas; para lo cual es necesario saber cultivar o desarrollar relaciones que nos puedan ayudar en nuestro camino hacia el éxito.

Saber rodearse de personas adecuadas también implica saber contratar al personal indicado, lo cual significa contratar personal bien capacitado y que nos inspire confianza, sobre todo, si va a desempeñarse en puestos claves en nuestra empresa o proyecto.

Si decidimos contar con socios para nuestras empresas o proyectos, debemos elegir socios que se complementen con nosotros, que tengan las mismas aspiraciones de crecimiento que nosotros y que, sobre todo, nos inspiren mucha confianza.

Capacitarse constantemente

Otra de las claves del éxito personal consiste en capacitarse constantemente.

Ya sea que tomemos cursos, asistamos a seminarios o leamos libros, siempre debemos procurar aprender nuevas cosas que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos.

No debemos asumir que ya lo sabemos todo, sino saber que el aprendizaje nunca termina, y que siempre habrá nuevas cosas por saber.

Debemos capacitarnos constantemente para así poder alcanzar nuestros objetivos de la manera más eficiente posible, pero también debemos capacitarnos constantemente para llegar a ser especialistas o expertos en nuestro campo de actividad, hasta el punto de llegar a ser los mejores en éste.

Ser perseverantes

Finalmente, otra de las claves del éxito personal y, probablemente, una de las más importantes, consiste en ser perseverantes.

Existen muchas personas que por más talento, conocimiento o preparación que tengan, nunca llegan a alcanzar el éxito; sólo las personas con perseverancia siempre lo llegan a obtener.

El camino hacia el éxito es, por lo general, un camino largo, lleno de obstáculos, imprevistos y dificultades, por lo que por más talento, conocimiento o preparación que posea una persona, si ésta no es perseverante, es muy probable que renuncie antes de tiempo.

Sólo con perseverancia se puede hacer frente a todos los problemas que se presenten en el camino hacia el éxito, y sólo con ella se pueden alcanzar los objetivos propuestos.

Fecha de publicación o de última actualización: 22-11-2010
12 Comentarios para “Claves del éxito personal”
  1. Jose 1 noviembre 2012
  2. jose aldo 9 febrero 2012

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *